Cronista en la Política del Edomex

jueves, 15 de julio de 2010

Se desiste PGJEM a ajecutar cinco acusaciones a campesinos de Atenco

El Universal

San Salvador Atenco, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se desistió de ejercitar acción penal en contra de Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, líderes del Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes enfrentaban todavía cinco acusaciones.

Leonel Rivero, representante legal de los dirigentes del movimiento campesino que impidió la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, informó que el nuevo procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, presentó ante los jueces que llevaban los casos los escritos para que quedaran sin efecto las órdenes de aprehensión que habían ordenado los jueces mexiquenses.

Con esta determinación de la PGJEM, los tres líderes que salieron de prisión apenas el pasado 30 de junio y 1de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron exonerados de todos los delitos que les fincó el gobierno del estado de México desde el 2006.

El procurador Castillo Cervantes, dijo Leonel Rivero, entregó los documentos ante los jueces primero, segundo y tercero del penal Molino de Flores de Texcoco para que quedaran sin efecto las querellas en contra de los atenquenses.

También, se retiraron los cargos en contra de Adán Espinoza, otro de los líderes del FPDT que no fue detenido luego de los hechos violentos del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco entre la fuerza pública y los pobladores de la región; Magdalena Hernández, simpatizante del movimiento campesino, fue exonerada de las imputaciones.

Las causas penales radicadas en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, el segundo y el tercero de Texcoco, son la 134-2006, la 25/2007, la 131-2006 y la 137-2006, respectivamente.

Leonel Rivero explicó que después de esta decisión concluyó la defensa legal que se inició desde el 2006 cuando más de 200 seguidores del FPDT fueron detenidos, consignados y sentenciados por los hechos del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, así como por la retención de funcionarios estatales que realizaron los atenquenses en febrero del 2006 en respuesta a la falta de cumplimiento de acuerdos del gobierno mexiquense con los pobladores.

En cuanto a América del Valle, hija del líder del FPDT, Ignacio del Valle, el abogado, manifestó que decidió retirar la petición de asilo político que realizó
al gobierno venezolano porque desde el 2006 huyó de San Salvador Atenco para no ser detenida por los mismos cargos de su padre.

Leonel Rivero anunció que América del Valle, quien se encuentra en la embajada de Venezuela desde el 23 de junio, saldrá de ese lugar el próximo domingo por la mañana, luego de que esta semana la PGJEM desistió de las acusaciones que había en su contra.

La liberación y exoneración de los integrantes del FPDT que todavía estaban presos y escondidos de acciones penales, se logró después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó improcedente las acusaciones que les imputó la PGJEM por diversas irregularidades que detectó en los procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario