Cronista en la Política del Edomex

viernes, 2 de julio de 2010

América del Valle podria resultar beneficiada con el fallo de la SCJN

Agencia MANL

San Salvador Atenco, Méx- La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los 12 atenquenses liberados los días miércoles y jueves pasados, luego de permanecer dos años recluidos en los penales Molino de las Flores, en Texcoco, y el Altiplano, en Almoloya de Juárez podría beneficiar América del Valle Ramírez, integrante del FPDT, quien está refugiada en la embajada de Venezuela, en la capital del país.
Lo anterior lo expresó su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, quien explicó que es un elemento técnico y no prejuzga sobre la probable responsabilidad en el delito de secuestro equiparado que se le imputan y por el cual tiene dos órdenes de aprehensión.
El juez en turno, dijo, podría tomarlo en consideración y decretar en vez de un auto de formal prisión, un auto de libertad, ya que en ese caso, se estima una comisión de un presunto delito.
Cabe señalar que por loe hecjhos ocurridos del 3 y 4 de mayo a América del Valle le fueron giradas cinco órdenes de aprehensión: 2 por el delito de secuestro equiparado, 2 por el delito de robo y otra por privación ilegal de la libertad, pero como le concedieron el amparo fueron anuladas las de robo y privación ilegal de la libertad, y las 2 órdenes de aprehensión vigentes son por secuestro equiparado.
El artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no aplicó para los 12 procesados de San Salvador Atenco, quienes sólo retuvieron a funcionarios en 2006, al igual que en ese mismo año los días 3 y 4 de mayo, es por eso que la SCJN disctaminó su pronta liberación.
En el caso de América del Valle, comentó, no alcanza este beneficio porque no ha sido procesada, aunque es acusada por delito similar en base a los hechos de ese 2006.
Si ella toma la decisión de entregarse y ser sometida a proceso, seria sólo porque ya cambiaron la condiciones de impartición de justicia en la entidad mexiquense, pues el delito que le imputan “es gravs y no alcanza la libertad bajo fianza", a menos de que su defensa entregue pruebas que desvanezcan la acusación si se enetrega a las autoridades, esto si enfrenta un proceso y la declaran inocente.
Aunque Rivero Rodríguez reitera que la resolución de la SCJN puede ser un beneficio indirecto, aunque no de la misma forma directa que a los 12 atenquenses recién liberados, quienes sí fueron procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario