Cronista en la Política del Edomex

jueves, 26 de julio de 2012

Invierte Comecyt en apoyo de la investigación empresarial

Agencia MANL
San Mateo Atenco, Méx.- Con una bolsa de tres millones de pesos, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) apoyará a las empresas que participen en el Programa de Apoyo Vinculación Universidad-Empresa en el Estado de México.

Elsa Blum, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, afirmó que la iniciativa pretende impulsar la colaboración entre industriales del Estado de México e investigadores o tecnólogos de instituciones educativas y centros de investigación, para desarrollar soluciones a problemas del sector productivo.

Las empresas interesadas pueden participar en alguna de las tres modalidades del programa. Una de ellas consiste en el desarrollo de un proyecto tecnológico que resuelva problemas de una empresa. En la construcción de estas soluciones deben estar involucrados especialistas de instituciones educativas.

Con los recursos del programa, también pueden otorgarse apoyos económicos a estudiantes o profesores de áreas científicas o tecnológicas que realicen estancias temporales en una empresa, en donde participarían en proyectos específicos.

Elsa Blum explicó que también pueden apoyar económicamente a los empleados de una empresa que deseen obtener el título de licenciatura o posgrado, para lo cual deben desarrollar como tesis una propuesta científica o tecnológica que atienda necesidades de su centro de trabajo.

En el caso del desarrollo de proyectos tecnológicos, el Comecyt otorgará apoyos que cubren 35 por ciento de los servicios prestados por una institución educativa o centro de investigación ajena al Estado de México, y 70 por ciento cuando la institución aliada de la empresa se encuentre en territorio mexiquense.

Para las estancias, se cubrirá 75 por ciento de los estímulos a estudiantes y profesores que se incrusten en proyectos empresariales, y el mismo porcentaje para los trabajadores que opten por obtener su título de grado.

De acuerdo con la convocatoria emitida por Comecyt, que estará abierta hasta el próximo 31 de agosto, un requisito indispensable para las empresas que concursen por estos fondos, es estar inscritas o en proceso de inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

miércoles, 25 de julio de 2012

Será Ecatepec sede de la primera Feria Regional del empleo 2012


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Al menos 200 empresas de cuatro municipios mexiquenses ofertarán más de 5 mil vacantes el próximo 31 de julio en que se llevará a cabo la primera Feria Regional del Empleo.

La feria la realizará el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, en coordinación con los municipios de Tecámac, Atenco, Coacalco y Ecatepec.

La muestra será en la explanada municipal de Ecatepec, donde los empresarios solicitarán guardias de seguridad, personal para ventas, encuestadores, demostradoras, ayudantes en general y hasta profesionales especializados.

"En estos tiempos tan difíciles es importante trabajar en equipo con los empresarios e impulsar acciones que den a la población una oportunidad de trabajo que les ayude a mejorar su economía y fomente el desarrollo de su familia ”, explicó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Los solicitantes de empleo, así como las empresas que deseen participar, podrán registrarse a través de la página de Internet http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/Fe/; al ingresar, los solicitantes deben consultar la opción “Próximos Eventos”, donde aparece la lista de los lugares en donde próximamente se llevarán a cabo este tipo de ferias y las vacantes por las que pueden competir.

En el caso de la Feria Regional de Ecatepec hay empresas inscritas que ofrecen puestos como maquillistas, cajeros, químicos, analistas contables, médico cirujano, entre otros.

El evento se realizará de las 9:00 a las 16:00 horas y los interesados tendrán que presentar su registro hecho en Internet, así como su curriculum o solicitud de empleo elaborada.

Durante el evento, se llevarán a cabo pláticas de cómo elaborar un curriculum, presentación y forma de actuar al momento de acudir a una entrevista de trabajo, esto para capacitar a los buscadores de empleo.

Estas acciones se suman a Bolsa de Empleo que realiza la dirección de Fomento y Desarrollo Económico de Ecatepec, ubicada en la planta baja del palacio municipal, donde se ofrecen alrededor de 700 vacantes.

Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al teléfono 5836-1654 de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico de Ecatepec.

jueves, 19 de julio de 2012

Caen dos policías por tortura en caso Atenco

El Universal
Toluca, Méx.- Seis años después de los hechos violentos de San Salvador Atenco y Texcoco, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por el delito de tortura en contra de pobladores.

Son las primeras órdenes de aprehensión que se aplican en contra de policías que participaron en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en los dos municipios mexiquenses que dejaron como saldo dos personas muertas, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

La SSC informó que en las últimas horas se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423 emitida por el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca.

"En cumplimiento a la ejecutoria dictada por magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de los elementos Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura", indicó la corporación mexiquense.

De acuerdo a la causa penal 418/2011, a los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), les fue imputado el delito de tortura.

La SSC precisó que el ordenamiento judicial en contra de otro elemento de la corporación, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, no fue cumplido por que falleció el 14 de agosto del 2011 debido a un accidente de tránsito.

Como lo establece el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, fueron puestos a disposición inmediatamente ante el juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de "Santiaguito" en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.

Luego de los hechos de violencia 21 elementos de la entonces ASE y Policía Municipal de Texcoco fueron sometidos a proceso, pero 16 de ellos fueron exonerados de inmediato.

A los otros cuatro, un policía estatal y tres de Texcoco, se les siguió el proceso, según la causa penal 79/06, pero también fueron exonerados.

Sólo el policía estatal, Doroteo Blas Marcelo, fue acusado de actos libidinosos y condenado a tres años y dos meses de prisión, pero pagó 8 mil 427 pesos en enero del 2008 y fue dejado en libertad.
Hasta ahora, ninguno de los efectivos policiacos había pisado la cárcel.

Los pobladores y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco acusaron a los policías de golpear, torturar, violar y cometer abusos sexuales.

Esos dos días 47 mujeres fueron detenidas, de las cuales 26 fueron supuestamente abusadas sexualmente por los policías.

En México las autoridades prácticamente cerraron el caso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 30 de junio del 2010 la liberación de los últimos 12 detenidos por los hechos violentos en Texcoco y San Salvador Atenco.

La Corte concluyó que se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes para acusarlos de un delito que no cometieron.

Antes, en febrero del 2009, La SCJN consideró que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ni el ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, fueron responsables de las violaciones graves a las garantías individuales que se registraron durante los operativos de 2006.

Por el contrario, la mayoría de integrantes de la Corte avalaron la actuación de dichos funcionarios porque estimaron que fue legítimo el uso de la fuerza pública para desalojar la carretera de Texcoco que mantenían bloqueada los manifestantes, para liberar a los servidores públicos que pobladores tenían retenidos y para restablecer el orden.

Al no encontrar la justicia en el país, 11 de las mujeres agredidas la buscaron en el extranjero. El 22 de noviembre del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra México por la violencia sexual a la que fueron sometidas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006.

El 18 de febrero pasado entregaron pruebas a la CIDH para documentar las vejaciones que sufrieron.

sábado, 14 de julio de 2012

Convención en Atenco de organizaciones en contra de la Imposición


Agencia MANL
San Salvador Atenco, Méx.- Con el  objetivo de manifestar su postura ante los resultados de las pasadas elecciones del 1 de julio a lo que califican como una imposición, miembros de diversas organizaciones encabezados por el movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, realizan una convención nacional en la explanada principal de este municipio.

La apertura estuvo a cargo de los integrantes de #YoSoy132 quienes manifestaron que la pasada jornada electoral prevalecieron las prácticas antidemocráticas como la compra y coacción del voto lucrando con las necesidades del pueblo.

Señalaron que no es casualidad que su convención se realice en Atenco, luego de los sucesos que se registraron ahí en 2006, cuando protestaban por la intención de construir un aeropuerto en la zona.

Los participantes trabajan en siete mesas para discutir su plan de acción contra lo que llaman una imposición (Plan de lucha contra la imposición), la defensa de la democracia y la necesidad de demandar cambios en los modelos educativos, económicos y de justicia.

Durante este día se trabajará en las mesas en estos tres puntos y mañana se discutirán las conclusiones de las mismas en la plenaria general.

Tanto estudiantes de universidades privadas como públicas, se pronunciaron por la transformación de los medios de comunicación, el esclarecimiento de los delitos electorales y contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.