Cronista en la Política del Edomex

martes, 24 de enero de 2012

SAID iniciará pre-registro a preescolar, primaria y secundaria

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A partir del 30 de enero y hasta el 09 de marzo, el gobierno del Estado de México pondrá al servicio de la ciudadanía el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2012-2013, que permitirá, en 39 municipios de mayor concentración poblacional de la entidad, realizar de manera gratuita el pre-registro a escuelas de los subsistemas estatal y federalizado de preescolar, primaria y secundaria vía Internet.

El programa, que por tercer año consecutivo estará en operaciones, funcionará bajo el mismo esquema del año anterior, que permitió con éxito atender oportunamente la demanda de ingreso y garantizar que ningún niño en este nivel se quede sin estudiar, además de prever, con base en la información obtenida durante el desarrollo del proyecto, las necesidades de establecimiento de nuevos servicios educativos o la consolidación de los ya existentes.

La Secretaría de Educación estatal hace del conocimiento de los padres de familia, que el trámite se realizará a través del portal electrónico del gobierno del Estado de México en la dirección web www.edomex.gob.mx, y tiene un formato ágil y sencillo, en un sistema amigable, que podrá realizarse desde cualquier computadora.

Además, para eficientar la atención en este procedimiento, se brindará orientación y apoyo, en forma totalmente gratuita, a través de las sedes RIA (Red de Innovación y Aprendizaje) del Comecyt y los centros de Servicios Administrativos de cada localidad.

Los municipios que participarán en este programa son, en el Valle de México, Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Papalotla, Tecámac, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y, en el Valle de Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

martes, 3 de enero de 2012

Comecyt convoca al premio de estímulosa la innovación 2012

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, abrió una convocatoria para empresas mexiquenses que desarrollen proyectos de base tecnológica que mejoren su competitividad, para que obtengan apoyos de hasta 27 millones de pesos.

Rauluí Vargas Torres, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del COMECyT, informó que con el propósito de fortalecer e incentivar un estado progresista e innovador, la convocatoria busca promover el desarrollo científico y tecnológico en la población mexiquense.

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo, y está dividida en tres categorías.

En la primera, INNOVAPYME, pueden participar únicamente las micro, pequeñas y medianas empresas; INNOVATEC, está reservado sólo a las grandes industrias, y en ambos casos, cada una puede decidir si desarrollan un proyecto por sí mismas o si se vinculan con otra institución de educación superior, centro de investigación o ambos.

Mientras que en PROINNOVA, podrá concursar cualquier centro empresarial, siempre y cuando se vincule con dos instituciones de investigación o educación, al menos.

De acuerdo con la convocatoria, si una empresa presenta un proyecto a desarrollar de manera individual, sólo se le puede apoyar con el 25 por ciento del monto en el caso de la modalidad INNOVAPYME, o con el 22 por ciento en INNOVATEC; cifras que pueden elevarse al 30 y 40 por ciento, si se vincula con alguna institución. Con PROINNOVA el financiamiento a las MIPYMES alcanza el 65 por ciento, y el 40 por ciento para las empresas grandes.

Rauluí Vargas mencionó que el COMECyT espera que en este año, las industrias mexiquenses se coloquen nuevamente entre las que más proyectos presentan y las que más apoyos reciben.

De acuerdo con cifras federales, en los tres años de este programa, el empresariado del Estado de México es uno de los más participativos, ya que durante este lapso ha registrado 150 proyectos, que en total suman un cifra superior a los 500 millones de pesos en apoyos otorgados.

Estos datos ubican a la entidad mexiquense en el tercer lugar nacional, desde que arrancó el Programa de Estímulos a la Innovación, detrás de Nuevo León y el Distrito Federal, en cuanto a proyectos auspiciados, y Nuevo León y Jalisco, en cuanto a dinero recibido.

Para conocer los requisitos de la convocatoria, esta disponible en la página electrónica del COMECyT: http://comecyt.edomex.gob.mx, y al número telefónico (01 722) 3 19 00 11 al 15, extensión 118.

Vecinos indignados retienen a un par de libidinosos

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- Vecinos asentados en una de las colonias de este lugar, mantuvieron retenidos por algunos momentos a dos personas del sexo masculino, luego que una menor pidió auxilio y señaló a los presuntos responsables que cometieron con ella actos libidinosos.

La oportuna intervención de los patrulleros de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que recorrían la zona evitó que el caso pasara a mayores, procediendo a rescatar a los sujetos que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Se trata de las personas que dijeron llamarse: Felipe Martínez González, de 31 años de edad, vecino de la calle de Progreso, número 32, y Osiel Lozada González, de 38 años de edad, con domicilio en calle de Allende, número 3, ambos del poblado de San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca.

La corporación dio a conocer que la detención se registró en el marco del operativo Langosta que se llevaba a cabo en calles de la colonia Reforma de la cabecera municipal de San Matero Atenco.

Vecinos de la zona, pidieron su intervención debido a que sobre la calle de Juárez esquina con Vicente Guerrero de ese lugar, un grupo de lugareños mantenían retenidos y se encontraban golpeando a dos sujetos que causaron actos libidinosos a una menor de 16 años de edad.

Una vez que los uniformados entablaron conversación con las personas, decidieron entregar a los presuntos responsables que de acuerdo con la versión de la adolescente, de quien omite el nombre por razones de moral, la interceptaron cuando se dirigía a su domicilio y tras cerrarle el paso cometieron actos libidinosos en su contra.

Al estar frente a los detenidos, refirió que uno de ellos trató de abrazarla y tocarle el tórax, en tanto que el segundo intentó cometer actos libidinosos por lo que corrió y pidió auxilio a los vecinos que lograron detener a los presuntos responsables que después fueron entregados a la policía.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público que se encargó de relacionar los hechos con la carpeta de investigación 160190360000312 como una denuncia de hechos y con la que se resolverá la situación jurídica de los detenidos.