Cronista en la Política del Edomex

domingo, 25 de julio de 2010

Reportero agredido continúa en ayuno

El Universal

Puebla, Méx.- Sí, tengo hambre -admitió el periodista michoacano Irineo Mujica Arzate- pero de justicia. Tengo sed de que se castigue a quienes son responsables. No vamos a permitir que sigan haciendo esta mugre porque son servidores públicos y no pueden seguir golpeando periodistas ni a los centroamericanos.

El reportero que fue agredido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó nueve días de ayuno frente a la sede de la dependencia en Puebla.

Su rostro luce completamente cansado, los labios que hace unos días sólo eran blanquecinos hoy están ulcerados, es notablemente mucho más delgado, pero una nueva fuerza lo impulsó este domingo.

Alrededor del medio día un grupo de reporteros poblanos se solidarizó con su lucha. Con pancartas y gestos de fraternidad, los informadores iniciaron un plantón para exigir respeto a las garantías ciudadanas de Mujica.

Más de diez comunicadores redactaron un manifiesto en el que exigen dar pronta solución a las demandas de Irineo, pero también exponen los principales desafíos del ejercicio periodístico en la entidad.

Gritando consignas como ‘¡Devuélvanle su equipo!' e ‘Irineo, escucha, estamos en tu lucha' fotoperiodistas y reporteros de medios digitales, impresos y radiofónicos locales pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal atender al agraviado.

Los informadores acudieron por distintas razones, la primera el respeto a la labor del documentalista quien precisamente realizaba una compilación sobre la travesía de migrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera con Estados Unidos cuando fue amedrentado y despojado de su equipo de video, dinero en efectivo y el material recabado.

Entre otras se enlistan la indiferencia hasta ahora mostrada por el INM pese a los nueve días de abstención alimenticia, los abusos de agentes federales y policías municipales de Puebla.

Pero el más importante, quizá, la petición a los diferentes niveles de gobierno para garantizar un escenario óptimo en el que la libre manifestación de ideas sea más que una utopía.

Los reporteros poblanos pegaron algunos cartones que satirizan la intervención del INM en operativos contra indocumentados, también portaron algunas cartulinas en las que abogaron por la extinción de la censura y el fin al acoso sexual a mujeres del periodismo. Permanecieron varias horas en el lugar, pese al frío que otorgó el nublado día.

UN CUERPO SIN FUERZAS Y LA SOBERBIA BUROCRÁTICA

¿Cómo te sientes con el apoyo de periodistas poblanos?

-Me siento con más fuerza aunque mi cuerpo ya no. Me da ánimos para seguir, cuando vemos la soberbia del Instituto de Migración.

¿Cuál es la oferta que hace la dependencia?

-Se siguen burlando de mí, pregunto si valdrá la pena, yo sigo y digo que sí. Lo que interesa es que se les haga responsables de las agresiones, que haya una disculpa pública.

Explicó que el ayuntamiento de Puebla le ofreció una indemnización cercana a los 4 mil pesos, luego de que el sábado 17 de julio la Policía Municipal lo aprehendiera violentamente por ‘alterar el orden público' sólo por iniciar su huelga de hambre.

No obstante, el INM no ha entablado una negociación seria y sólo se dedica a desestimar los argumentos del reportero independiente.

INM MANIPULA LOS HECHOS

Mujica Arzate enfatizó que hasta ahora el INM, a cargo de Cecilia Romero Castillo, ha intervenido ineficazmente en el caso.

Al punto tal, continuó, de negar los golpes que presumiblemente le fueron propinados por agentes del organismo y de los cuales aún conserva los hematomas.

Además de que no se ha definido el paradero de su equipo de video y mucho menos del material grabado justo cuando los funcionarios maltrataban a migrantes salvadoreños durante un operativo realizado en Soltepec, Puebla.

"Le digo bien a Cecilia Romero Castillo (delegada del INM) que si me trae una propuesta la traiga pero no venga a burlarse de mí. Ya estamos hartos de la misma porquería no aprobamos este tipo de acciones, dicen que no me golpearon y fueron jaloneos, los jaloneos no dejan marcas", concluyó.

viernes, 16 de julio de 2010

Amèrica del Valle dejará la embajada de Venezuela

Milenio

San Salvador Atenco, Méx.- América del Valle dejará la embajada de Venezuela en México el domingo a las 11:00 de la mañana para regresar a Atenco, con sus padres y dirigentes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez.

El abogado Leonel Rivero González afirmó que con la absolución de los cargos en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM), América ya no corre riesgo de ser detenida y por ello se decidió retirar la petición de asilo político a la embajada de Venezuela.

Desde 2006 América del Valle se encontraba escondida de las autoridades y el 23 de junio de este año solicitó asilo político al Consulado venezolano para no ser recluida por el delito de secuestro equiparado, asentado en la causa penal 91/06.

Con esta orden de aprehensión, apuntó el abogado, podría haber sido sentenciada a más de 60 años de prisión.

“Sin embargo, los cargos siempre fueron infundados y las autoridades mexiquenses no tuvieron otra opción más que devolverle su libertad”.

Agregó que con esta decisión y la exoneración de la PGJEM de todos los delitos fincados a Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, concluyó la defensa legal que se inició desde el 2006.

jueves, 15 de julio de 2010

Se desiste PGJEM a ajecutar cinco acusaciones a campesinos de Atenco

El Universal

San Salvador Atenco, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se desistió de ejercitar acción penal en contra de Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, líderes del Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes enfrentaban todavía cinco acusaciones.

Leonel Rivero, representante legal de los dirigentes del movimiento campesino que impidió la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, informó que el nuevo procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, presentó ante los jueces que llevaban los casos los escritos para que quedaran sin efecto las órdenes de aprehensión que habían ordenado los jueces mexiquenses.

Con esta determinación de la PGJEM, los tres líderes que salieron de prisión apenas el pasado 30 de junio y 1de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron exonerados de todos los delitos que les fincó el gobierno del estado de México desde el 2006.

El procurador Castillo Cervantes, dijo Leonel Rivero, entregó los documentos ante los jueces primero, segundo y tercero del penal Molino de Flores de Texcoco para que quedaran sin efecto las querellas en contra de los atenquenses.

También, se retiraron los cargos en contra de Adán Espinoza, otro de los líderes del FPDT que no fue detenido luego de los hechos violentos del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco entre la fuerza pública y los pobladores de la región; Magdalena Hernández, simpatizante del movimiento campesino, fue exonerada de las imputaciones.

Las causas penales radicadas en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, el segundo y el tercero de Texcoco, son la 134-2006, la 25/2007, la 131-2006 y la 137-2006, respectivamente.

Leonel Rivero explicó que después de esta decisión concluyó la defensa legal que se inició desde el 2006 cuando más de 200 seguidores del FPDT fueron detenidos, consignados y sentenciados por los hechos del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, así como por la retención de funcionarios estatales que realizaron los atenquenses en febrero del 2006 en respuesta a la falta de cumplimiento de acuerdos del gobierno mexiquense con los pobladores.

En cuanto a América del Valle, hija del líder del FPDT, Ignacio del Valle, el abogado, manifestó que decidió retirar la petición de asilo político que realizó
al gobierno venezolano porque desde el 2006 huyó de San Salvador Atenco para no ser detenida por los mismos cargos de su padre.

Leonel Rivero anunció que América del Valle, quien se encuentra en la embajada de Venezuela desde el 23 de junio, saldrá de ese lugar el próximo domingo por la mañana, luego de que esta semana la PGJEM desistió de las acusaciones que había en su contra.

La liberación y exoneración de los integrantes del FPDT que todavía estaban presos y escondidos de acciones penales, se logró después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó improcedente las acusaciones que les imputó la PGJEM por diversas irregularidades que detectó en los procesos judiciales.

viernes, 2 de julio de 2010

América del Valle podria resultar beneficiada con el fallo de la SCJN

Agencia MANL

San Salvador Atenco, Méx- La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los 12 atenquenses liberados los días miércoles y jueves pasados, luego de permanecer dos años recluidos en los penales Molino de las Flores, en Texcoco, y el Altiplano, en Almoloya de Juárez podría beneficiar América del Valle Ramírez, integrante del FPDT, quien está refugiada en la embajada de Venezuela, en la capital del país.
Lo anterior lo expresó su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, quien explicó que es un elemento técnico y no prejuzga sobre la probable responsabilidad en el delito de secuestro equiparado que se le imputan y por el cual tiene dos órdenes de aprehensión.
El juez en turno, dijo, podría tomarlo en consideración y decretar en vez de un auto de formal prisión, un auto de libertad, ya que en ese caso, se estima una comisión de un presunto delito.
Cabe señalar que por loe hecjhos ocurridos del 3 y 4 de mayo a América del Valle le fueron giradas cinco órdenes de aprehensión: 2 por el delito de secuestro equiparado, 2 por el delito de robo y otra por privación ilegal de la libertad, pero como le concedieron el amparo fueron anuladas las de robo y privación ilegal de la libertad, y las 2 órdenes de aprehensión vigentes son por secuestro equiparado.
El artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no aplicó para los 12 procesados de San Salvador Atenco, quienes sólo retuvieron a funcionarios en 2006, al igual que en ese mismo año los días 3 y 4 de mayo, es por eso que la SCJN disctaminó su pronta liberación.
En el caso de América del Valle, comentó, no alcanza este beneficio porque no ha sido procesada, aunque es acusada por delito similar en base a los hechos de ese 2006.
Si ella toma la decisión de entregarse y ser sometida a proceso, seria sólo porque ya cambiaron la condiciones de impartición de justicia en la entidad mexiquense, pues el delito que le imputan “es gravs y no alcanza la libertad bajo fianza", a menos de que su defensa entregue pruebas que desvanezcan la acusación si se enetrega a las autoridades, esto si enfrenta un proceso y la declaran inocente.
Aunque Rivero Rodríguez reitera que la resolución de la SCJN puede ser un beneficio indirecto, aunque no de la misma forma directa que a los 12 atenquenses recién liberados, quienes sí fueron procesados.

Del Valle, Álvarez y Galindo fueron recibidos en Atenco


Notimex


San Salvador Atenco, Méx.- Los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecían recluidos en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, llegaron durante la madrugada al centro de San Salvador Atenco.

Liberados tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les otorgó un amparo contra el delito de secuestro equiparado, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo llegaron a su pueblo, en el oriente del Valle de México, alrededor de las 4:00 horas de este viernes.

En el lugar y a pesar de la hora, unas 500 personas esperaban su llegada en el auditorio Emiliano Zapata, acompañados de los otros nueve integrantes del FPDT que también fueron presos en 2006, pero recluidos en el Penal estatal Molino de Flores, en Texcoco, quienes fueron liberados la noche del miércoles, cuando lo ordenó la SCJN.

La encargada de recibir a los líderes e integrantes del movimiento social fue María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, quien destacó que la comunidad nunca perdió la esperanza de lograr la libertad de quienes fueron encarcelados hace cuatro años.

Advirtió que, a pesar del movimiento social que realizaron en mayo de 2006 en apoyo a un grupo de floristas en Texcoco, los campesinos de San Salvador Atenco no debían ser encarcelados y perseguidos.

La ausente en el festejo fue la hija de ambos, América del Valle, quien apenas el pasado 24 de junio acudió a la embajada de Venezuela para solicitar asilo político, pues acusó una persecución en su contra, debido a que cuenta con dos órdenes de aprensión por los hechos violentos de mayo de 2006.

Para este viernes, en San Salvador Atenco se espera una serie de celebraciones y pronunciamientos por parte de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el centro de este municipio.

Los 12 habitantes de San Salvador Atenco fueron detenidos en mayo de 2006, después de que se suscitara una serie de enfrentamientos entre campesinos del municipio y autoridades municipales y estatales, cuando los primeros apoyaron a un grupo de vendedores de flores.

Ahí, las autoridades denunciaron la retención ilegal de funcionarios para ejercer presión y lograr la presencia de funcionarios de alto nivel del Estado de México, lo que calificaron de secuestro equiparado.

Por su parte, los campesinos denunciaron violaciones a algunas mujeres que participaban en el movimiento y uso excesivo de la fuerza pública en general, tras ser golpeados por elementos de la entonces Policía Estatal y la Policía Federal.

No hubo policías estatales ni federales detenidos, tampoco funcionarios públicos por uso excesivo de la fuerza pública; a los detenidos de Atenco los sentenciaron a penas de 30 a 67 años de prisión; Del Valle fue condenado a 112 años.

jueves, 1 de julio de 2010

Liberan a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, líderes del FPDT

El Universal

Almoloya de Juárez, Mèx.- "No hay justicia", dijo Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco minutos después de haber salido del Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Ignacio del Valle fue liberado luego de permanecer cuatro años y 27 días recluido por el delito de secuestro equiparado que para los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se fincó en acusaciones infundadas por parte del Ministerio Público de la Procuraduría del estado de México.

Junto con Ignacio del Valle, el también dirigente Felipe Álvarez cruzó la última puerta del penal federal en donde fue recibido por alrededor de 200 simpatizantes del FPDT.

Cuatro años y 27 días después de su aprehensión, el dirigente que se opuso al proyecto del aeropuerto que impulsaba el gobierno estatal y federal, en el municipio de Texcoco, aseguró que su detención y encarcelamiento fue injusta.

Los simpatizantes del FPDT están a la espera de la salida de Héctor Galindo que aún permanece en el área administrativa del penal del Altiplano.

Momentos antes, la Secretaría de Seguridad Pública federal consideró que la liberación de Del Valle y de Felipe Álvarez Hernández era procedente.

Sin embargo, en el caso de Héctor Galindo Gochicoa, permanece en proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Ayer, la Primera Sala de la Corte determinó que contra los 12 dirigentes sociales de Atenco, estado de México, se aplicaron sentencias “como una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar el ser oposición”.

Por la noche del miércoles, dejaron el penal de Texcoco nueve de los detenidos.

Abogado de Ignacio del Valle denuncia desacato a la SCJN

El Universal

Mèxico D.F..- Leonel Rivero, abogado de Ignacio del Valle, denunció que las autoridades federales del penal El Altiplano han cometido desacato al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena la liberación del líder del movimiento de Atenco y otros dos presos que purgaban condena en ese centro.

El defensor señaló que "están privando de la libertad a Ignacio y es un abuso de autoridad, dicen que están revisando de manera minuciosa la petición del Estado de México".

Ante el "franco desacato", Rivero aseguró que denunciará este hecho ante la Corte, entrevistado en W Radio.

"Cínico desvergonzado"

Por su parte, Juan de Dios Hernández, abogado de otros 8 presos que ya fueron puestos en libertad indicó que falta mucho para hacer justicia en relación a los hechos ocurridos en mayo de 2006 en Atenco.

Afirmó que el gobernador Enrique Peña Nieto, "es un cínico desvergonzado" y que lo sucedido hace cuatro años "fue un crimen de estado, no fue una acción desproporcionada de un grupo de policías, fue una orden de Estado para establecer una especie de estigma.

Liberan a 9 de los 12 presos del FPDT

El noveno liberado, Jorge Ordoñez Romero, abraza a su mamá para confortarla.

El octavo liberado, Alejandro Pilón Zacate, es recibido por sus familiares al salir del penal Molino de las Flores

El séptimo liberado, Julio César Espinosa, es recibido a fuera del penal por sus familiares,a quienes embarga la emoción

El sexto liberado, Román Ordoñez Romero, abraza a sus familares una vez que fue puesto en libertad.

El quinto liberado, Narciso Arellano, se eleja repidamente del penal una vez que fue puesto en libertad

El cuarto liberado, Eduardo Morales Reyes, abraza en agradecimiento al abogado, Juan de Dios Hernández Monje

Juan Carlos EStrada Cruces abraza a su familia, una vez que fue liberado

Acompañado de su familia, Oscar Hernández Pacheco, se retira del penal Molino de las Flores.

Una vez liberado Inés Rodolfo Cuellar Ribera, a la salida del penal Molino de las Flores, se dirige a su casa abrazando a su mamá

Agencia MANL

Texcoco, Mèx- AL noche del mièrcoles fueron puestos en libertad nueve de los doce presos de San Salvador Atenco, luego de cuatro años y 27 de permanecer presos. Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación "inmediata", cerca de la media noche comenzaron a ser liberados. Mientras familiares y amgos permanecieron màs de 10 horas afuera es espera de que les otorgaran su libertad.

SCJN ordená liberación inmediata de los 12 integrantes del FPDT

El Universal

México D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT ), que fueron detenidos y sentenciados de 31 a 112 años de prisión por los enfrentamientos y conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, en febrero y mayo de 2006.

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal acordaron girar un telegrama dirigido a los penales en donde se encuentran recluidos los pobladores de Atenco, para que sean liberados de inmediato.

Los integrantes de la Corte llegaron a la conclusión de que en su caso se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes, para acusarlos de un delito que no cometieron.

Al concederles los amparos que anulan la sentencia en su contra, el ministro Juan Silva Meza afirmó que su caso daba la impresión de ser una forma maquillada de criminalizar la protesta social.

En particular al referirse al caso de los líderes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, el ministro afirmó que si bien se les podía señalar por haber retenido a funcionarios durante sus manifestaciones, la realidad es que esta conducta no podía ser considerada como un secuestro equiparado, delito por el que se les había sentenciado.

Senadores opinan sobre el fallo

Senadores de las principales fuerzas políticas mostraron su satisfacción por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que libera a los líderes de Atenco.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, reconoció la labor de los ministros.

Su contraparte del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también mostró su beneplácito por la decisión.

El senador del PRD, Carlos Sotelo, dijo que el fallo se traduce en "una de cal por las que van de arena", pues desde su punto de vista a la "ineptitud" del gobierno federal, la Corte ha salido al quite para enderezar los asuntos legales que más han trastornado al país.

Se castigó la justicia social en Atenco: SCJN

El Universal

Mèxico D.F.- La Primera Sala de la Corte determinó que contra los 12 dirigentes sociales de Atenco, estado de México, se aplicaron sentencias “como una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar el ser oposición”.

Desde esa perspectiva, los ministros ordenaron ayer la liberación inmediata de los presos, que purgaban condenas de entre 31 y 112 años, por los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en 2006.

Anoche a las 22:30 horas liberaron a nueve que estaban recluidos en Texcoco.

Las demandas que promovió el gobierno mexiquense contra los pobladores, a través de la Procuraduría estatal, y que habían sido avaladas por el Poder Judicial local, fueron criticadas por el máximo tribunal.

El ministro Juan Silva Meza señaló que quedó “en entredicho la forma en la que el Estado trata la libertad personal, la libertad de asociación y expresión de los líderes sociales”. Los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez secundaron la opinión.

En el caso de nueve de los detenidos, los cinco ministros de la Sala votaron de manera unánime por la liberación. Sus juicios estuvieron sustentados en pruebas “ilegales” y se violó su derecho a un debido proceso, determinaron.

En el caso específico de los líderes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, los ministros Silva, Zaldívar y Sánchez Cordero votaron a su favor ya que la retención de funcionarios como medio de protesta no correspondía a la de secuestro equiparado por lo que se les había sentenciado.

El ministro José de Jesús Gudiño votó en contra, porque dijo que sí eran responsables del secuestro.

El mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto informó que acatará la resolución de la Suprema Corte, pero mencionó que “se actuó y sancionó conforme a la ley”.

El interés “no era otro sino el restablecimiento del orden y la paz... y por eso las sanciones”, afirmó.